fbpx
La experiencia profesional en el curriculum

La experiencia profesional o laboral en el currículum

Los trabajos se consiguen en base 3 factores principales:

– Tus habilidades.

– Tu formación.

– Tu experiencia laboral.

No importa que seas el mejor en lo tuyo a nivel teórico, o que te hayas formado en una de la universidades más prestigiosas del mundo. Todo esto tiene poca importancia en un proceso de selección, si no tienes la experiencia que la empresa requiere para el puesto.

Pero tan importante es tener la experiencia como saber venderla.

Hoy vamos a aprender cómo deberías plantear el apartado de Experiencia Profesional en tu nuevo curriculum. Pero antes te aconsejo que te pases por este vídeo en el que hemos analizado las partes que debe tener un curriculum.

Ahora sí, ¡Empecemos!

¿Que espera la empresa de la experiencia en tu currículum?

 

Esta sección existe para que el reclutador compruebe que tienes la cantidad y la calidad de experiencia que se necesita. Por lo tanto igual de importante es el número de años que has trabajado ejerciendo unas funciones, como el grado de responsabilidad y complejidad que estas han tenido.

Sin embargo, siempre que haya un balance saludable entre estos dos criterios, es posible que la calidad de la experiencia laboral tenga más importancia que la cantidad, es decir, que los años que has trabajado en una función.

Por ejemplo, si están buscando a alguien con cinco años de experiencia en ventas, puede que se decanten  por alguien con 3 años de experiencia, si estos años han sido vendiendo productos y servicios análogos a los que la empresa que está reclutando comercializa. Así que debemos darle tanta importancia a las fechas en las que hemos trabajado como al contenido de nuestras experiencias.

¿Qué partes debemos incluir en nuestra experiencia curricular?

 

La experiencia debe ser esquemática y concentrar toda la información posible en el menor espacio. Para conseguirlo debes asegurarte de que incluyes:

1) Tu puesto / tu rol / tu cargo / tu posición

De qué has trabajado. Por ejemplo: consultor de ventas, reponedor de almacén, enfermero geriátrico, abogada, etc.

2) Las fechas en las que has estado trabajando

Desde cuando hasta cuando has trabajado en este puesto. Evita poner solo los años y especifica el mes y año tanto de comienzo como de finalización. Gracias a esta información la empresa hará una cuenta rápida de los años que acumulas en ese puesto y no les confundirás con información vaga y poco concreta que solo suele buscar engordar artificialmente esta cuenta.

3) La empresa en la que has trabajado

Muchas veces, esto es lo primero que se coloca en la experiencia pero es un error. Lo más importante del Currículum eres tú y no las empresas en las que has estado (que también es importante). Así es mejor comenzar con el rol que has tenido y cerrar la presentación de cada experiencia, con la empresa en la que has estado. Cuando te refieras a la empresa no es necesario que especifiques la razón social completa, es suficiente con el nombre comercial. Por ejemplo, Telefónica es mejor Teléfonica de España Sociedad Anónima.

4) Tus funciones

Aquí debes hablar en formato lista sobre las tareas y responsabilidades que tenías en tu puesto. En cada función puedes dar una breve descripción básica que ayude a entenderlo, pero tampoco pierdas en demasiadas explicaciones. Te voy a dar algunos ejemplos de funciones de un técnico de selección: Publicación de ofertas laborales de alto impacto en portales; Cribas curriculares en más de 7 portales de empleo; Realización de entrevistas basadas en competencias; seguimiento semanal de candidatos.

5) Tus logros

Personas que hayan tenido tu puesto en empresas similares seguro que hay muchas. Pero que hayan conseguido lo que tú has logrado, no tantas. Aquí debes centrarte en concretar al máximo tus grandes éxitos profesionales en ese puesto de trabajo. Y cuando hablo de concretar es, a poder ser, dando datos concretos sobre tu trabajo.

Aquí uno de los problemas principales que me suelo encontrar es de motivación del candidato, de creerte que eres bueno en lo tuyo y has conseguido cosas. Hablaremos sobre este factor automotivador en otro vídeo, pero de momento quiero que te centres en pensar qué has conseguido. En tu día a día, en tus resultados anuales, en tus ratios de calidad, en el feedback de tus compañeros o de tus managers.

En lo que sea que te haga único en tu trabajo y por lo tanto, te diferencia del resto. Si piensas con profundidad y sin juzgarte de una manera destructiva encontrarás muchos logros que llevar a tu currículum.


Ahora, ¿ya sabes algo más sobre como hablar de la experiencia laboral en el CV? Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla en comentarios.

1 comentario en “La experiencia profesional o laboral en el currículum”

  1. No mientas. Aunque no lo creas, el 39% de las personas que mienten en el curr culum deciden hacerlo justamente en la secci n de experiencia laboral, as que evita formar parte de esta estad stica. No hace falta ser un experto para crear un curr culum perfecto. En el editor de curr culum online de LiveCareer encontrar s frases preparadas para tu curr culum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. A delas con un solo clic y ed talas a tu gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *