fbpx
como hacer una entrevista de trabajo sin experiencia laboral

Entrevista de trabajo sin experiencia laboral

Déjame adivinar cuál es tu situación: has terminado tus estudios, has hecho tu CV y aplicado a todas las ofertas de trabajo que te interesan. Resulta que una empresa se ha interesado por ti y te ha llamado para agendar la que va a ser tu primera entrevista de trabajo.

Y ahora la duda que tienes es: ¿Cómo debo comportarme? 

No te preocupes demasiado y quédate en este vídeo porque te voy a dar mis mejores consejos para que puedas ser la persona elegida.

Lo primero que debo darte es la enhorabuena porque has avanzado mucho en tu búsqueda de empleo. Si has llamado la atención del reclutador es que has hecho las cosas bien y hazme caso, tienes muchas opciones de llevarte el puesto. Sino, sencillamente, no te habrían llamado.

Antes de empezar déjame decirte que te dejo en la descripción algunos vídeos para que puedas responder de la mejor manera a las preguntas que te van a plantear. Te aconsejo que les eches un vistazo para prepararte la entrevista.

Ahora sí, vamos allá!

Entiende cuál es tu situación.

No es posible que des tu mejor versión en esta entrevista sino eres consciente de en qué situación te encuentras. Y es que, a pesar de que no tienes experiencia laboral, la empresa se ha interesado por ti. Así que realmente tu situación es muy favorable. 

Normalmente las empresas piensan de la siguiente manera: el tiempo que trabajan los empleados es inversión o gasto de dinero. Por lo tanto no van a llamar a 100 candidatos. Una vez que han hecho el filtrado curricular llamarán a, por decirte un número, 5 o 10 personas. Y de esas llamadas entrevistarán a entre 3 y 5 personas con el deseo de que una de ellas les encaje para dejar de invertir tiempo en seleccionar, y por lo tanto, dinero en este proceso de selección.

Esto significa que eres uno de los pocos que están en esa situación, es muy importante que te lo creas para que la confianza que muestres en ti mismo sea la adecuada.

Muestra un buen equilibrio de confianza.

 

Cuando no tienes experiencia normalmente eres joven, y una facultad de la juventud en una situación donde debe mostrar su valía profesional, es la de pasarse de frenada. Es decir, puede que tengas la tentación de aparentar lo que no eres. Y con eso, puede que tu apariencia de confianza sea exagerada. Te lo voy a decir de otra forma: tienes el riesgo de parecer un sobrado.

Y no te equivoques, quien te está entrevistando seguro que ha visto a muchas personas como tú y sabe que esa apariencia de seguridad no es más que el complejo propio de la inexperiencia.

Está bien mostrarse con seguridad en uno mismo, pero nunca esa seguridad debe ser exagerada.

Ahora que ya sabes que no debes pasarte de confianza, recuerda que debes equilibrar la balanza. La confianza y la inseguridad son los dos extremos de una báscula que debes balancear para dar la apariencia de que eres una persona equilibrada. Tan malo es parecer un sobrado como un inseguro absoluto. Ninguna de las dos opciones te dará el puesto, más bien lo hará tener la confianza en ti mismo adecuada.

Tu estilo de comunicación.

 

Cómo te comuniques está directamente relacionado con la confianza que tengas, pero no debes descuidarlo. Vamos a dividir esta parte en dos: tu lenguaje verbal y tu lenguaje no verbal o corporal.

  • Tu lenguaje verbal debe ser correcto porque estás en una entrevista de trabajo. Así que no utilices expresiones demasiado informales o coloquiales, no estás frente a un amigo, aunque a veces el entrevistador se muestre muy cercano y puedas confundirte. El entrevistador se muestra así porque quiere que te relajes y te muestres como eres, pero no confundas esto con una invitación a comportarte de una forma totalmente informal. Además, debes hablar a un ritmo normal, procura no atropellarte al hablar o tartamudear, algo muy común cuando estás nervioso.
  • Tu lenguaje no verbal también debe llevarse una buena parte de tu atención. No hagas excesivos aspavientos con las manos, estate atento a los gestos faciales que utilizas para no poner caras extrañas, como fruncir el ceño o dejar la boca abierta mientras escuchas. Si estás en una entrevista por videoconferencia podrás estar menos pendiente de tu postura corporal, pero aún así procura sentarte erguido sin estar rígido y no te deslices hacia abajo en la silla a medida que avance la entrevista.

Investiga la empresa y el sector.

 

En este vídeo ya te hablé sobre esto, pero te lo repito: es fundamental que prepares tu entrevista. Para ello solo tienes que entrar en la descripción del puesto que hay en la oferta de empleo y leer la información. En esta descripción podrás ver información sobre la empresa y el puesto.

Gracias a ello podrás adecuar mucho más tus respuestas a la realidad de la empresa y también podrás hacer preguntas interesantes cuando tengas la ocasión. 

No tienes experiencia, pero eso no significa que no puedas mostrarte como una persona informada. Al final esto se percibe como interés y siempre te da más posibilidades de llevarte el puesto.

Muéstrate con motivación.

 

La actitud como ya has visto durante todo el vídeo, juega un papel fundamental. Y un componente imprescindible de una actitud adecuada para ser seleccionado, es la motivación.

Aquí lo normal es que tengas errores sobre lo que es estar motivado, pero te voy a dar un sencillo truco: motivación es lo que te mueve. En este caso deberás hacerte una pregunta muy sencilla, ¿Qué es lo que te mueve a trabajar de lo que quieres en esa empresa? y no seas infantil con respuestas del estilo: necesito dinero. Eso es obvio. Vete más allá, que persigues cuando dices que quieres trabajar en tu sector? ¿Cuáles son tus aspiraciones? 

Esto es muy importante porque te llevará a contestar a la pregunta más importante de todas: ¿Qué puedes aportar?
Piensa profundamente sobre estas cuestiones para ser capaz de mostrar la motivación adecuada ante el entrevistador y aumentar tus probabilidades de ser la persona seleccionada.

 


Espero que estos consejos te hayan sido útiles para encontrar tu primer trabajo sin experiencia. Puedes dejarme en comentarios lo que necesites, hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *