fbpx
encontrar trabajo de programador sin experiencia

Encontrar trabajo de programador sin experiencia

Por fin, ya estás preparado. Has terminado tu formación y estás preparado para incorporarte al mercado laboral como programador.

Uno de los motivos por los que elegiste esta profesión es porque hay muy poco paro y se paga mucho, así que, te pones a buscar trabajo con mucha ilusión.

Pero… ¿Qué te encuentras? Que buscan personas con experiencia. Y tú todavía no has trabajado, para tener experiencia necesitas un trabajo y no puedes conseguir trabajo porque no tienes experiencia. ¿Cómo se sale de este bucle?

Te voy a dar un dato, según el instituto Mexicano de la Juventud sólo el 10% de los recién graduados en informática consigue trabajar en su sector. Esto te lo cuento para que no te sientas desafortunado, lo que te sucede es lo más normal. Le ocurre al 90% de las personas que han elegido tu camino.

Ahora te voy a dar algunos consejos para que consigas tu primer trabajo como programador:

Entender el mercado laboral

 

Es estupendo que tengas la formación y conocimientos que tienes, pero los empleadores eso lo dan por supuesto. Ellos te exigen experiencia laboral porque hay conocimientos y habilidades que no se adquieren estudiando, sino trabajando. Puedes saber mucho de programación, pero si no tienes habilidades de comunicación, resiliencia u orientación a resultados, a las empresas no les interesa que trabajes con ellos.

Así que debes esforzarte por demostrar que tienes estas habilidades y muchas otras, que van más allá de lo que te han enseñado académicamente.

 

Las habilidades que tienes y no sabes

 

No habrás trabajado, pero seguro que has hecho algunas prácticas. Sino, seguro que has iniciado proyectos de programación por tu cuenta, o has participado en concursos, talleres o hackatones.

Todas estas experiencias, aunque no sean 100% profesionales, te pueden servir como fuente de otras habilidades que son importantes.

¿Has formado parte de un equipo de trabajo para desarrollar algún programa en la Universidad? Entonces seguro que sabes trabajar en equipo. ¿Has participado como jurado en un concurso amateur de programadores en tu instituto? Entonces tienes capacidades de análisis. ¿Has trabajado en alguna ONG en tu tiempo libre? Entonces seguro que tienes ciertas dotes de comunicación.

Solo debes reflexionar sobre ello y apuntarlo para armarte un buen curriculum.

Amplia tus conocimientos

 

Prácticamente cualquier empresa que te meta en un proceso de selección te va a hacer una prueba técnica para comprobar tu nivel. Así que aunque sepas mucho de una tecnología, es probable que necesites conocimientos de otras muchas para poder ser atractivo para muchas empresas.

No es necesario que hagas formaciones regladas, en youtube hay muchas formaciones gratuitas de la comunidad. También tienes cursos como Udemy o Platzi que te pueden ayudar a ampliar tus horizontes.

Buscar trabajo no es sinónimo de estar parado, asegúrate de no detenerte y estar en constante crecimiento.

Tener un portafolio de programador

 

Los portafolios son la mejor manera para que cualquier persona pueda demostrar lo que sabe hacer y qué logros ha alcanzado. Habla mucho más que un CV. Así que debes tener tu propio portafolio bien montado.

Básicamente un portafolio es una forma de destacar entre otros candidatos. En él puedes colgar cualquier trabajo de programación que hayas realizado antes. Y los proyectos finales de los cursos que has realizado son perfectos para colgarlos. Además si has avanzado por tu cuenta con cualquier tecnología y has practicado con un proyecto propio, puedes exhibirlo en tu portafolio.

Para hacer este portafolio te recomiendo Github, es la más famosa y utilizada.

Tener un canal de difusión

 

No tienes experiencia así que debes mostrar tus habilidades como puedas. El portafolio es muy buena opción, pero deberías mirar más allá. Una forma estupenda es a través de un canal de youtube o un sitio web propio. En ellos podrás enseñar ampliamente lo que sabes hacer y cómo lo haces. Puedes ayudar a otros usuarios a aprender contigo y convertirte en alguien muy cotizado en poco tiempo.

Empieza por becas y prácticas

 

De esto ya he hablado anteriormente, pero el mejor punto de partida son las becas y las prácticas aunque la remuneración sea baja o, en algunos casos intexistente. Necesitas experiencia para poder acceder al nivel salarial que aspiras.

Aún así, es posible que encuentres trabajos de programador para los que no es necesaria la experiencia. Esto se basa fundamentalmente a la escasez de este talento en el mercado. Pero obviamente no puedes buscar en un portal de empleo “trabajo de programador sin experiencia” porque no encontrarás nada.

En cambio puedes buscar palabras como “Entry Level”, “Trainee”, o “junior”. Es cierto que en estos trabajos piden experiencia, pero si tienes un canal de difusión y un buen portafolio que demuestre lo que vales, muchas empresas comprarán tu candidatura porque sí tienes experiencia, aunque no haya sido empleado por una empresa.

 

Hazte un perfil de Linkedin

 

Linkedin es la mejor red profesional que existe y, aunque muchos de tus compañeros no tengan perfil en ella, tú debes tenerlo. ¿Sabes por qué? Porque es donde están el 100% de los reclutadores y seleccionadores. Y estas personas están deseando encontrarse perfiles de calidad en Linkedin, porque normalmente el gremio de los programadores no están en esta red. Así que hazte una cuenta y no te olvides de enlazar tu portafolio, canal de youtube o sitio web en tu perfil.

Además, Linkedin tiene su propio portal de empleo por lo que accederás a muchas más ofertas de empleo de programador.

 

Hazte un CV de calidad

 

Esto es algo obvio, pero debes tener un buen curriculum de programador. Los reclutadores, una vez que te encuentren en el portal de empleo o en Linkedin, van a contactarte y pedirte el CV.

En este CV debes enlazar también tu Portafolio y debes intentar encajarlo todo en una sola página.

Si quieres más información de cómo puedes hacer un buen CV, aquí te dejo un vídeo en el que te cuento como puedes hacerte un CV sin experiencia. Y en la descripción te dejo otros vídeos en los que podrás aprender a hacer un CV en word o las partes que debes incluir en tu CV.

Portales de empleo específicos

 

Por último debes tener en cuenta los portales en los que puedes encontrar trabajo como programador. Puedes acceder al portal de Linkedin o a Infojobs en España, o trabajando.com en latinoamerica. Por supuesto. Estos portales tienen mucho tráfico pero no son específicos para tu profesión.

Puedes pasarte por otros portales como talenthackers.net; tecnoempleo.com; tecnotrabajos.com; ticjob.es…


¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Crees que estás más cerca de tu trabajo como programador? ¡Cuéntame en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *