fbpx
hablame de ti en entrevista

Cómo contestar a la pregunta «háblame de ti»

La entrevista de trabajo es un momento crucial en un proceso de selección. No puedes pretender ser la persona seleccionada si no dominas a la perfección las respuestas que das.

La mayoría de las personas suelen centrarse en responder el día de la entrevista a lo que les preguntan, pero es muy importante que destaques y practiques. Improvisar está genial, pero si te preparas las preguntas y planificas tus respuestas, darás una sensación de seguridad inigualable.

Pues bien una de las preguntas más importantes es esta: «Háblame de ti». También la puedes escuchar como:  «Cuéntame quién eres». «¿Te puedes presentar, por favor?»

Cuando el entrevistador te pide que le hables de ti, obviamente no se refiere a nivel personal, no quiere saber cuál es tu color favorito o el último concierto al que has ido. Quiere conocerte a nivel profesional así que puedes evitarte la típica pregunta respuesta “a nivel profesional o personal?” te hace parecer como una persona sin experiencia y que no sabe adaptarse al entorno. 

Otro consejo para planificar tu respuesta es que no seas muy extenso. Es una pregunta introductoria, que sirve para arrancar con la entrevista. Si te pones a analizar tu CV en detalle vas aburrir al entrevistador y, seguramente, dar información que no le interesa. Debes ser claro y conciso.

No puedo enseñarte cómo responder a esta pregunta si antes no te explico porqué los reclutadores la hacen. Y es que realmente hay varios motivos.

¿Qué se pretende evaluar cuando te piden que te presentes?

 

  1. Ver cómo actúas cuando tienes el protagonismo. El reclutador te está dando la palabra de forma abierta para que expliques lo que consideres necesario. Un ego excesivo sale a relucir inmediatamente en estas situaciones y también los problemas de autoestima. El equilibrio en tu respuesta es muy importante.
  2. Conocerte. Tienes la ocasión perfecta para presentarte y dar toda la información que el reclutador debe saber. Así que debes aprovecharla.
  3. Sentar las bases del resto de la entrevista. Es una pregunta muy potente que se usa siempre al principio de la entrevista. La respuesta que des les proveerá de información relevante para el transcurso de la entrevista. Tu entrevistador podrá plantear nuevas preguntas que no tenía pensadas inicialmente en base a tu respuesta. Por lo tanto es una oportunidad genial para orientar la entrevista de la forma correcta.

¿Cómo contestar a la pregunta «háblame de ti» en una entrevista de trabajo?

 

Ahora sí, vamos a ver cómo puedes responder. Para poder entender mejor vamos a dividir la respuesta en 3 partes fundamentales:

Quién eres

 

No es necesario que digas tu nombre como si te presentaras a un desconocido, tu entrevistador ya lo conoce. Pero puedes resumir en dos frases quién eres a nivel profesional. Para ello responde cuál es tu formación (si tiene relevancia para el puesto aplicado), de qué trabajas actualmente y qué funciones realizas a nivel superficial.

Por ejemplo: Soy diplomado en turismo y actualmente trabajo como recepcionista en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Madrid. Fundamentalmente me dedico a la recepción de huéspedes, coordinación de los servicios de mantenimiento y a la atención telefónica de clientes. Tengo algo más de 6 años de experiencia en estas funciones.

Con esto es más que suficiente para la primera parte de tu respuesta. Ahora vamos a la siguiente. 

Relaciona tus habilidades con lo que la empresa está buscando

 

Si has visto este video seguro que has preparado de manera correcta la entrevista de trabajo. Habrás investigado la empresa que se ha interesado en ti y chequeado su oferta de empleo. En esta oferta habrás visto cuáles son las soft skills que son importantes para ellos, es decir, las habilidades que quieren encontrar en la persona seleccionada.

Pues bien, después de decir quién eres, puedes especificar las habilidades que tienes, que te son útiles en tu trabajo y que a ellos les interesa para seleccionar.

Por ejemplo: Gracias a esta experiencia puedo decir que soy bueno tratando con las personas, tengo mucha resiliencia y me he acostumbrado a lidiar con situaciones que a otras personas les pueden parecer estresantes. Además he perfeccionado dos idiomas, inglés y francés y soy capaz de organizarme bien usando excel con un nivel avanzado.

Listo, ahora vamos a ver la última parte y el cierre de esta presentación.

Qué estás buscando y porqué te interesa la oferta de empleo

 

Para mí esta es la forma perfecta de cerrar tu presentación. Has hablado de quién eres, de cómo eres y ahora vas a decir porqué estás en esta entrevista.

Nuevamente, si te has preparado correctamente y tienes información de la empresa y del puesto, seguro que puedes relacionar tus intereses con lo que ellos ofrecen. Si lo haces bien darás impresión de coherencia y de que eres una muy buena opción a tener en cuenta para cubrir este puesto de trabajo. 

Por ejemplo, si la empresa ofrece funciones más variadas que las que tú desarrollas actualmente y en la que todavía no tienes experiencia, puedes decir: Actualmente estoy planteándome un cambio profesional, busco una empresa en la que poder aprender más, asumiendo nuevas funciones que me hagan crecer a nivel profesional. He visto vuestra oferta y creo que puedo ser un buen candidato porque tengo una experiencia muy similar a la que buscáis pero además ofrecéis funciones que para mí son nuevas y que tengo ilusión por asumir. 

Otro ejemplo, si la empresa ofrece planes de carreras y de formación pero en la que estás actualmente no: Actualmente estoy buscando cambiar de trabajo y me ha interesado mucho vuestra oferta. Básicamente lo que más me ha gustado es que ofrecéis opciones de crecimiento y de formación. Es algo que me encantaría tener en mi trabajo y es la principal razón por la que me he animado a aplicar a la oferta.


Ahora solo debes juntar las 3 partes de la respuesta que acabamos de ver y tendrás la mejor contestación posible para la pregunta háblame de ti. Vamos a verlo todo junto a ver cómo suena:

Soy diplomado en turismo y actualmente trabajo como recepcionista en un hotel de cuatro estrellas en el centro de Madrid. Fundamentalmente me dedico a la recepción de huéspedes, coordinación de los servicios de mantenimiento y a la atención telefónica de clientes.

Tengo algo más de 6 años de experiencia en estas funciones. Gracias a esta experiencia puedo decir que soy bueno tratando con las personas, tengo mucha resiliencia y me he acostumbrado a lidiar con situaciones que a otras personas les pueden parecer estresantes. Además he perfeccionado dos idiomas, inglés y francés y soy capaz de organizarme bien usando excel con un nivel avanzado.

Actualmente estoy planteándome un cambio profesional, busco una empresa en la que poder aprender más, asumiendo nuevas funciones que me hagan crecer a nivel profesional. He visto vuestra oferta y creo que puedo ser un buen candidato porque tengo una experiencia muy similar a la que buscáis pero además ofrecéis funciones que para mí son nuevas y que tengo ilusión por asumir. 


¿Qué te parece? Esta respuesta explica a la perfección quién es una persona, no es aburrida, es concisa y le da al entrevistador la oportunidad de desarrollar su entrevista con nuevas áreas para explorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *