fbpx
razones por las que no me llaman las empresas

5 razones para no contratarte

Encontrar trabajo es una tarea que puede resultar ardua y agotadora. Con la situación de COVID19 actual y la crisis económica que se está desatando puede, incluso, ser más difícil.

Sin embargo la vida sigue y el mundo laboral no se ha paralizado por completo. Ni mucho menos. Durante estos meses hay cientos de personas que están encontrando trabajos nuevos, las contrataciones no están totalmente paralizadas y hay oportunidades nuevas también.

Ahora bien, si llegas a una entrevista de trabajo, tienes que aprovechar tu oportunidad y dar tu mejor versión. Por ello te traemos 5 razones por las que no te contratan. ¿Preparado? ¡Vamos allá!

1- Mentir en el Currículum

El CV es una pieza fundamental para un proceso de selección. A fin de cuentas se trata de nuestra carta de presentación y lo primero que los reclutadores van a conocer sobre nosotros. Precisamente por ello algunas personas se sienten tentadas para mentir al redactarlo.

Si bien esto en el corto plazo puede ser útil (nos haremos más interesantes a ojos de las empresas), no te va a hacer llegar muy lejos. En la entrevista de selección el reclutador va a utilizar tu CV como guía y juntos iréis explorando tu vida profesional. Si en el CV has mentido, no tardarás en producir contradicciones.

Cuando un reclutador detecta que alguien miente en su CV, lo que va a intentar es asegurarse de que su impresión es correcta. Por este motivo te verás en una jaula de la que te resultará muy difícil salir.

Esto hace que la confianza que se debería de generar en esta entrevista laboral se destruya por completo y… adivina… Efectivamente. Pronto estarás de nuevo buscando empleo. Nadie quiere contratar a alguien en quien no puede confiar.

2- No conocer la empresa a la que aplicas

Cuando buscamos empleo solemos aplicar a tantas ofertas y empresas como somos capaces. Esto es totalmente lógico y, con una cierta mesura, hasta recomendable. En realidad, cuantos más currículums echemos, más posibilidades de que nos llamen para conocernos tendremos. Y por lo tanto, a más opciones, más probabilidades de ser contratados.

Obviamente, no podemos conocer todas las empresas a las que aplicamos. ¿Pero aquellas en las que realizamos entrevistas? Esto es obligatorio. No puedes sentarte a realizar una entrevista con alguien y no saber absolutamente nada del sitio donde, aparentemente, quieres entrar.

No me malinterpretes, no debes saberlo todo sobre la empresa. Es más, si sabes demasiadas cosas y exhibes demasiado conocimiento inusual sobre la misma, estarás dando una sensación extraña de aparente desesperación. Queremos que se nos vea interesados, no perdidos en el mundo. ¿Me entiendes?

Hoy en día, gracias a internet, esto es una tarea sencilla. Tan solo debes entrar en la página web de la empresa para saber a qué se dedican, dónde están, hacia dónde van, etc. Con esto podrás contestar a la pregunta «¿Qué sabes de nosotros?» y demostrarás interés sano en su proyecto.

 

3- Hablar mal de tu anterior trabajo

En mis entrevistas de trabajo como reclutador me he encontrado a muchas personas que han tenido problemas en sus empleos. Esto es totalmente normal, no todo es a gusto de todas las personas y en el entorno laboral los roces o problemas son algo habitual. Sin embargo, cómo reaccionemos frente a los problemas, es lo que marca la diferencia.

Incluso te sorprenderías la cantidad de veces que los candidatos me han contado experiencias desagradables sin ni siquiera haberles preguntado. Esto nos hace ver que la persona entrevistada está sumamente afectada (víctima que no ha superado los golpes) o que es alguien problemático (persona que genera los problemas). En cualquier caso, siempre genera dudas e inseguridades en los entrevistadores.

La entrevista es el momento de generar confianza, ser positivos y demostrar que tenemos ganas de trabajar. Si hablamos de problemas con nuestros jefes o anteriores empresas, estaremos dando precisamente la sensación contraria a la que deberíamos.

Los candidatos estrellas ven oportunidades en los problemas, puedes hablar de las cosas que no funcionaban en tu anterior trabajo, pero debe ser con lenguaje positivo y constructivismo. Además, ¿tu contratarías a alguien que habla mal de su anterior empresa?. Puede que sí, pero la mayoría de los reclutadores pueden confundir la sinceridad con falta de lealtad.

4- No tener claro el trabajo que buscas

Si estás buscando trabajo de manera activa e intensa, puedes cometer el error de no saber hacia dónde vas. Es fundamental que tengas claro que buscas y porqué.

En los perfiles junior esto es algo muy habitual, propio de la inexperiencia y el desconocimiento. Sin embargo esto no es razón suficiente para no saber qué te gustaría hacer en el futuro. Debes marcarte planes y metas a corto y medio plazo para poder alcanzar tus objetivos y mostrarte como alguien con determinación.

En los perfiles con más experiencia esta obligación aún tiene más peso. No importa que acumules mucha experiencia en una determinada función, de hecho puedes buscar trabajos que nunca antes has desempeñado y no es algo negativo. Eso sí: debes tenerlo claro. En caso de que no seas capaz de explicar los roles que te gustaría desempeñar estarías dando al reclutador una lectura sencilla: o estás desesperado (si es así, ¿por qué nadie te ha contratado? ¿qué falla en ti? Son preguntas que tu reclutador se hará), o no tienes mucho interés en lo que otros tienen que ofrecerte. Esto puede ser injusto en la mayor parte de las ocasiones, pero piénsalo, ¿Qué quieres parecer?

5- Mentir en la entrevista

Como te hemos dicho antes, la generación de confianza en la entrevista es una de las tareas más importantes. Durante la entrevista de trabajo irás dando una impresión de quién eres y cómo eres, esto es tu discurso de venta personal. Este discurso debe ser coherente, tener sentido, ser lógico y atractivo. Este discurso de venta lo das a medida que vas respondiendo de manera natural a las preguntas que tu entrevistador irá planteando.

Si tu discurso tiene lagunas, a lo largo de la entrevista terminarás entrando en contradicciones. Tu entrevistador se percatará de ello y realizará preguntas tendentes a que incurras en más contradicciones con el objetivo de confirmar si estás mintiendo o no. En ese caso estarás en un callejón sin salida y terminarás tirando al traste tus aspiraciones de ser contratado en su empresa.

 

Y tú, ¿Alguna vez has cometido estos errores? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

En yomempleo.com somos especialistas en activo en selección que podemos ayudarte en tu tarea de búsqueda de empleo. No dudes en consultar nuestros servicios si necesitas ayuda. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *