fbpx
errores frecuentes en entrevistas de trabajo

5 errores frecuentes en las entrevistas de trabajo

Estamos viviendo tiempos difíciles, pero no por ello el mercado laboral está totalmente paralizado. A diario se están realizando cientos de entrevistas de selección y hay candidatos enfrentándose a cambios laborales. Si es tu caso y tienes agendada una entrevista de trabajo próximamente, debes evitar que los nervios jueguen en tu contra.

Por ello hoy te traemos alguno de los errores más comunes en una entrevista laboral:

No escuchar bien las preguntas del entrevistador

Una entrevista de trabajo es un momento delicado en el que cuentas una historia sobre ti. Para contar esta historia irás contestando las preguntas que tu entrevistador te plantee y es muy importante que estés preparado.

Precisamente por exceso de preparación, hay candidatos que no escuchan con atención las preguntas del reclutador y dan respuestas preparadas aunque no vengan muy a cuento.

Debes mantener el foco en contestar de forma amplia pero concreta a las preguntas que te planteen en la entrevista de trabajo, escucha atentamente sus palabras, piensa con calma y crea tu respuesta con inteligencia cuando su pregunta termine.

Presumir demasiado sobre tus logros en la entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo debes venderte correctamente. Para convencer a tus entrevistadores es necesario que expliques tu experiencia profesional y demuestres que eres bueno en tu trabajo. Esto se consigue desarrollando detalladamente los logros y éxitos que has alcanzado en tu trayectoria profesional.

Sin embargo, esta tarea es delicada porque la frontera con el alardeo excesivo puede ser muy delgada. En lugar de presumir sobre lo que has conseguido y lo importante que has sido puedes destacar aspectos como lo que has aprendido, tus ganas de seguir avanzando, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchos candidatos se sienten tentados a mentir o exagerar lo que han hecho. Por eso es muy buena idea que a tu entrevistador le facilites opciones para que compruebe tu discurso laboral.

Falta de argumentos en la entrevista

La entrevista de trabajo es una actividad por la que el representante de la empresa (reclutador o seleccionador) puede saber si eres la persona adecuada para el puesto. Por lo tanto es fundamental que aportes información valiosa sobre cómo eres en el trabajo.

Ahora bien, debes tener en cuenta que lo que tú digas es, a priori, la verdad que conoce tu entrevistador. Por lo tanto cuando expliques los conocimientos que tienes o la experiencia, debes contar desde la práctica. Esto significa que deberías centrarte en dar información fiable de cuando has utilizado o aplicado tus conocimientos.

Las personas que contestan a las preguntas de entrevistas de empleo con absolutismos (por ejemplo, «sí, conozco perfectamente todo sobre esta materia») producen desconfianza, además de arrogancia.

Ser impaciente al escuchar

Cuando escuches lo que el entrevistador tenga que decir, debes ser prudente y paciente. Escucha con atención y de forma activa y espera a que termine antes de contestar. Si te domina el entusiasmo e interrumpes su exposición demuestras que tienes ansiedad, que te cuesta escuchar y que tu interés por el puesto es demasiado alto para lo que tienes que ofrecer en él.

Por lo tanto, espera pacientemente y responde calmadamente acerca de qué puedes aportar al puesto y porqué. Recuerda que en tu argumentación, en tu discurso, no pueden faltar los logros que has alcanzado en anteriores posiciones para ayudarte a convencer.

La entrevista empieza antes de que te sientes a la mesa y termina cuando te vas

Muchas personas están con la «alerta» encendida durante la entrevista de trabajo. Son prudentes, educados y escuchan pacientemente a sus entrevistadores. Sin embargo no hay tantas personas que sean conscientes de que todo cuenta, desde que llegas a la empresa hasta que te vas de la entrevista.

El saludo a la persona de recepción es importante (el entrevistador puede comentar con esta persona en algún momento), y cuando te despides es mejor agradecer el tiempo y ofrecer tu disponibilidad, que salir huyendo con el alivio de haber acabado airoso la entrevista.

Recuerda que las entrevistas de trabajo son una cuestión de confianza, y esta se consigue en cualquier interacción social.

¿Conocías estos fallos de muchos candidatos? ¿Has cometido alguno?

Recuerda que en yomempleo.com tenemos un servicio de asesoría para entrevistas de trabajo, con un experto en selección, que podrá ayudarte a ser un hacha de las entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *