fbpx
Conseguir empleo sin experiencia

Conseguir empleo sin experiencia

Encontrar trabajo no es una tarea sencilla. En el camino te puedes encontrar con mil trabas y puede que te frustres mucho. Ahora, si encima no tienes experiencia laboral y estás buscando tu primer empleo, el sentimiento puede ser de estar viviendo una catástrofe.

No tienes experiencia y piden personas con experiencia, así que

¿cómo puedo empezar?

Lo primero es que tengas en cuenta que cualquier persona que trabaja ha estado exactamente en la misma situación que tú. Y de ahí se sale, así que vamos allá con mis consejos para que encuentres trabajo sin experiencia.

 

 

 

Tener un currículum

Esto es lo más importante y el primer paso. debes contar con un CV excelente que se enfoque exactamente al perfil profesional que estás buscando. Si adaptas tu CV a los puestos a los que te vas a dirigir las oportunidades de que llames la atención son mucho mayores.

Si quieres saber cómo puedes hacer tu CV sin experiencia pásate por este vídeo. Y en la descripción te dejo otro vídeo en el que te enseño a hacer un buen CV en word.

Las ofertas a las que aplicas

Las ofertas de empleo que persigas deben ser en las que tu perfil tenga sentido. Aunque estés desesperado, aplicar a un puesto de ingeniero si eres abogado, no va a traerte ningún éxito. Aumenta tu ratio de rechazos y hace crecer tu sensación de fracaso.

Así que aplica solo a las ofertas donde tienes verdaderas opciones de llamar la atención.

 

Actitud en la entrevista de trabajo

Tan importante es tener un buen CV para llamar la atención de la empresa, como tener la actitud adecuada cuando te conozcan. Debes mostrarte con confianza y seguridad en ti mismo, pero sin parecer sobrado.

Además es muy importante que analices cómo eres, cuales son tus fortalezas y debilidades para que puedas hablar de ti mismo con seguridad.

Humildad

De esto ya te he hablado antes, pero debes mostrarte como alguien que está empezando, que es la realidad. Esto te dará un aura de humildad que es necesario para que se vea potencial de crecimiento en ti, justo lo que se espera de una persona que comienza a trabajar.

Déjate asesorar

Hay una opción que te puede dar muy buenos resultados y es contar con un mentor. Un mentor es una persona más experimentada que tú que puede ayudarte con su conocimiento. Busca alguien que se dedique a lo que tú quieres dedicarte y sácale partido.

Busca prácticas y becas

Ya sean prácticas curriculares o no. Es la mejor manera de adquirir la experiencia profesional necesaria para optar a puestos con un mínimo de experiencia. Puede que apenas te paguen o incluso que no te paguen nada, no lo veas como algo negativo sino como un peaje a pasar para continuar tu carrera profesional.

Experiencias de voluntariado

Mientras estás estudiando o cuando has terminado tus estudios, puedes colaborar con ONG y organizaciones similares a las que no les importa cuánta experiencia tienes porque siempre necesitan gente que les ayude. Esto te dará habilidades que no tienes explotadas y podrás utilizar para potenciar tu perfil profesional.

No te detengas

Estar buscando trabajo no es excusa para que tu CV deje de crecer. Puedes acudir a concursos, participar en otros proyectos, aumentar tu formación con cursos, y todo ello mientras estás buscando trabajo. Esto te mantendrá activo, ayuda a tu CV y psicológicamente es de gran ayuda para tener ocupación y no tener sensación de inutilidad.

Consigue carta de recomendación

No importa que sea de tu tutor de prácticas, de un compañero de beca, de tu responsable en algún proyecto. Es fundamental que tengas cartas de recomendación que te ayuden en tu búsqueda de empleo. Así serás visto como alguien confiable porque, a fin de cuentas, alguien se ha esforzado en ayudarte después de trabajar contigo.

Ten paciencia

 

Encontrar trabajo requiere que te rechacen muchas veces. Puede que te digan 50 veces que no para obtener un sí, pero los 50 rechazos son necesarios para encontrar el sí. Es una cuestión de volumen y debes estar preparado para el no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *