fbpx
preguntas de entrevista de trabajo y respuestas

Preguntas de entrevistas de trabajo frecuentes y sus respuestas

Realizar una entrevista de trabajo es todo un reto puesto que te juegas el ser contratado. Por ello es muy importante que siempre que aspires a un puesto laboral tengas preparadas respuestas que hablen de ti a los entrevistadores. Ahora bien…

¿Cómo saber qué preguntas te van a plantear en la entrevista de trabajo?

Si bien es cierto que cada entrevistador, empresa y candidato es un mundo distinto, también lo es que la mayoría de las preguntas de una entrevista de trabajo suelen ser similares. Gracias a estas preguntas los entrevistadores pueden conocerte en el ámbito laboral y confirmar o ampliar la información que han visto en tu Currículum Vitae. Por este motivo te traemos un post en el que puedes conocer algunas de las preguntas de entrevistas de trabajo más frecuentes, para que puedas prepararte y estar seguro de que das os pasos en la dirección correcta.

Antes de que empecemos debes considerar que estas son solo alagunas de las preguntas más típicas de las entrevistas de trabajo y que no sirve de nada que memorices las respuestas. Si lo haces de ese modo parecerás artificial y poco confiable. El objetivo es que estés preparado y puedas pensar en el discurso que debes trasladar y cómo articularlo. En la entrevista podrás adaptar tu historia a lo que el entrevistador esté buscando para el puesto. La forma más fácil de hacer esto es que tengas claro qué busca la empresa para ese puesto y tú aclares internamente qué puedes aportar. Con estas preguntas y respuestas en mente (mejor si lo anotas)  podrás dar respuestas razonables a tu entrevistador el día clave.

¿Preparado?

¡Empezamos!

 

Háblame de ti

En sentido estricto esto no es una pregunta, sino una orden cortés. Esto suele hacerse al comienzo de una entrevista de trabajo para imponer un estilo muy abierto en el candidato tenga la opción de ordenar su discurso totalmente.

Sin embargo, esta pregunta es un arma de doble filo, sino sabes por donde empezar puede que la respuesta que des sea demasiado difusa, que divagues y que hables de forma muy genérica o aportando información idéntica a la que has puesto en tu CV.

Cómo deberías contestar: Lo mejor es que hables de tu experiencia en clave de logros y adecuando tu discurso a lo que la empresa está buscando. Si el entrevistador aún no te ha comentado mucho acerca del puesto puede que estés perdido. Para acertar con tu intervención y adaptarte de la mejor manera posible puedes prepararte previamente extrayendo la información necesaria de la oferta de empleo.

Para estructurar tu discurso de presentación debes seguir la técnica de pasado-presente-futuro. Esto implica que la respuesta a esta pregunta de entrevista típica debe ser una historia que empiece hablando de donde vienes (qué has hecho en tu vida profesional), que continúe diciendo qué haces en el momento presente y termine hablando de tus aspiraciones y planes de futuro profesionales. Obviamente en estos planes de futuro debes incluir oportunidades laborales como la que estás afrontando con esa entrevista de trabajo.

 

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Sin duda esta puede ser una de las preguntas de entrevistas de trabajo más difíciles de contestar. Si te encuentras en búsqueda de empleo y tengas prisa por trabajar, probablemente quieras decir que no te importa trabajar con ellos y con otra empresa, que lo que te importa es reinsertarte en el mercado laboral. Sin embargo esto da una imagen de desesperación que no te beneficia y le hace pensar a la empresa «¿Por qué nadie le ha contratado antes?».

La sinceridad está genial, pero no siempre es la mejor respuesta que puedes dar.

Cómo deberías contestar: puedes hablar sobre la situación de la empresa, lo que hace, lo que pretende hacer, alguna noticia que hayas leído sobre ellos que te haya gustado. Esto hará ver que tienes interés en esa empresa, que la conoces y que para ti son importantes. Por lo tanto mostrar admiración al contestar a las preguntas de entrevistas sobre la empresa que te contrata, es algo honesto y que puede ayudarte a ser la persona elegida.

También, en tu trabajo de preparación de la entrevista de trabajo previo, puedes visitar la página web de la empresa para saber cuales son sus valores y puedes hablar de ellos en la entrevista y con cuales te identificas más. Como ves la clave es hacer «match» entre lo que es la empresa y busca, y lo que eres tu y estás buscando.

preguntas frecuentes en entrevista de trabajo

 

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona?

Sin duda, otra de las preguntas para entrevistas de trabajo más complicadas y frecuentes. Lo más lógico es quedarse sin saber qué decir o contestar alabándose a uno mismo sin mucho sentido ni dirección. Esto sucede porque queremos vendernos bien y sorprender pero no sabemos cómo hacerlo. En este intento de vendernos podemos empezar a divagar, nos daremos cuenta de ello y nos pondremos nerviosos, dando una imagen de inseguridad que no es lo que la empresa buscará.

Además, no sabes cómo son las otras personas que el reclutador está entrevistando para ese puesto por lo que compararte con otra persona que no conoces, no tiene mucho sentido.

Desde mi punto de vista más personal, este tipo de preguntas son manipulativas y obligan a los candidatos a sentirse inseguros por lo que creo que no son las adecuadas. Pero por otra parte es una pregunta muy frecuente que, hoy en día, sigue haciéndose en muchos procesos de selección.

Cómo deberías contestar: Lo mejor es comenzar desarmando esta manipulación inicial recordando que no conoces a las personas que están aplicando a este puesto por lo que no te ves capacitado para compararte. De esa manera te quitarás la pesada losa de compararte con otras personas imaginarias y podrás centrarte en ti mismo. Una vez hecho esto puedes hablar de las cualidades que crees que destacan en tu candidatura y que pueden ser muy útiles en el puesto. No te olvides de argumentarlo en base a tu experiencia y de hacer coincidir al máximo las expectativas de la empresa con tu perfil como candidato.

 

¿Qué te interesa de este puesto de trabajo?

Con esta pregunta tendrás la ocasión de poner en valor el puesto al que has aplicado y mostrar tu interés e ilusión por incorporarte a la empresa. Es uno de los mejores momentos para mostrarte como una persona con potencial y ganas de avanzar en tu vida profesional, por lo que… ¡hay que aprovecharlo!

Sin embargo esta pregunta a veces adquiere otra forma algo más difícil de contestar inicialmente como «¿Por qué te interesa este puesto?». En esencia es la misma pregunta pero si intentas contestar a la pregunta «¿Qué te interesa de este puesto?» te será mucho más fácil articular tu discurso.

Cómo deberías contestar: Piensa en los objetivos que tendrías en ese puesto de trabajo y trata de emparejarlos con tus intereses. Si, por ejemplo, estás aplicando a un puesto de comercial debes hablar de cómo de bueno eres alcanzando tus objetivos de ventas y de margen bruto de beneficio, o de la vocación a la satisfacción al cliente que tienes. Esto mostrará el valor que puedes aportar a la empresa y hará tu respuesta mucho más acertada a la pregunta de entrevista que te han hecho.

 

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Esta pregunta puede tener distintas formas como «Dime 3 puntos fuertes», «¿En qué eres bueno?», etc. Muchas personas eluden responder a esta pregunta y dan vueltas para evitarla. El motivo normalmente es que no estamos acostumbrados a vendernos a nosotros mismos por un concepto cultural de la humildad y porque pensamos que son los demás los que deben realizarlo. Sin embargo es un ejercicio muy sano que cada uno de nosotros reflexione sobre lo que podemos aportar al mundo y lo tengamos claro.

Cómo deberías contestar: debes pensar sinceramente en qué es lo mejor que tienes cuando desarrollas un trabajo. Todos tenemos virtudes y defectos y tenerlos claros distingue a una persona con capacidad de autocrítica de la que no lo es. Es más, la falta de capacidad para analizarte es propia de personas orgullosas y poco recomendables como compañeros por lo que… ¡Seguro que no es lo que quieres aparentar!

En lugar de ello aclara cuales son tus puntos fuertes y ponlos en relación con los puntos fuertes que crees que son importantes en el puesto de trabajo. Si eres capaz de relacionar tus talentos con las necesidades de la empresa tendrás un discurso mucho más potente para contestar a esta pregunta tan frecuente en las entrevistas de trabajo.

 

preguntas en entrevistas de trabajo

 

Háblame sobre una situación difícil y cómo la superaste

Esta pregunta es clave en las entrevistas de trabajo modernas y saber contestar adecuadamente es vital si quieres superar las entrevistas de trabajo. Antes de nada déjame decirte que las entrevistas de trabajo son por competencias, es decir, que lo que se busca es que tengas las habilidades y competencias necesarias para unirte a la empresa en ese puesto de trabajo. Esto significa que las preguntas que se te hacen buscan conocer cómo te comportas ante determinadas situaciones para predecir tu comportamiento futuro.

Pues bien, con esta pregunta tan utilizada en los procesos de selección, se busca saber cómo actúas ante situaciones difíciles o delicadas. Debes evitar cualquier tipo de respuesta del ámbito personal, es decir, céntrate en tu trabajo. Sino lo haces tu entrevistador debería reconducirte a tu mundo profesional.

Cómo deberías contestar: Expón una situación real en la que hayas tenido un roce en tus trabajos anteriores. Debes ser capaz de identificar claramente cual era la raíz del problema y cómo acudiste a ella para arreglarlo. También es una excelente forma de que expongas tu capacidad para analizar situaciones y para ser asertivo. Esto implica que puedas defender el punto de visa propio sin herir el de los demás para alcanzar soluciones que agraden a todas las partes.

 

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Esta pregunta de entrevista es muy controvertida y te puede meter en un apuro sino sabes cómo plantear tu respuesta. Muchas personas cometen el error de mostrarse muy ambiciosas con respuestas del estilo «me gustaría ocupar el puesto del jefe o manager» o «me gustaría ser el Director General en el futuro» (Sí, créeme que he oído respuestas así). En cambio otras personas cometen justo el error contrario al confeccionar su respuesta a la pregunta, esto es, ser cero ambiciosas y lucir como personas conformistas. Y puedes estar seguro que nadie quiere contratar a personas que sólo quieran hacer lo mismo toda la vida sin moverse.

Cómo deberías contestar: la mejor respuesta es la que relacione tus habilidades con lo que un manager pediría de ti en el puesto. Una respuesta muy inteligente es aquella en la que incluyas conceptos como que en cinco años te ves con un «dominio total de las funciones», «control de todas las relaciones con proveedores y clientes», etc. Si te preguntaran específicamente por aspiraciones de crecimiento en la empresa puedes ser sincero y decir que te gustaría adquirir funciones de responsable o tener opciones de movilidad a otros departamentos para aprender más de otros aspectos de la empresa. El objetivo es que se te vea como una persona confiable pero no confiada, con seguridad en sí mismo y con potencial de desarrollo.

 

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

La negociación del salario es uno de los momentos más delicados y más importantes de un proceso de selección. Muchos candidatos pierden sus opciones de ser contratados por una mala negociación salarial y, lo que es peor, muchos son descartados por la respuesta directa a esta pregunta tan sensible.

¿Qué decir cuando te preguntan tus expectativas de sueldo? La respuesta es compleja y depende mucho del tipo de puesto al que estés aspirando, el sector en el que trabajes o la filosofía de la empresa. Por lo que lo más inteligente es ser honesto con tu respuesta. 

Muchas personas creen que exagerar lo que actualmente están ganando les asegura que la nueva empresa les va a valorar mejor y, por ende, contratar por aún más dinero. Siento decirte que esto no funciona así y la mayor parte de las veces que intentes dar un salto de salario tan grande te vas a encontrar con un rechazo. Otras personas en cambio prefieren decir salarios bajos para asegurarse que, por baratos, las empresas les van a contratar.

Cómo deberías contestar: La honestidad es la mejor herramienta para contestar a la pregunta de selección sobre el salario. Sé sincero con el sueldo que actualmente estás percibiendo, de esa manera podrás estar más seguro de que estás apuntando una cifra realista y tu interlocutor lo valorará. Además ten en cuenta que los entrevistadores negocian salarios a diario, por lo que conocen perfectamente el mercado laboral y las bandas salariales en las que se mueven los candidatos. Por este motivo, cuando te pregunten por el salario: di la verdad. Si la empresa a la que estás aplicando es medianamente seria actuará ofreciéndote un salario mejor que el que estás percibiendo, entre otros motivos, porque saben que deben mejorarte el salario para ser atractivos y que cambies de empresa (renunciando, además, al dinero que obtendrías en caso de despido debido a tu antigüedad). 

 

¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

Con esta pregunta lo que se quiere averiguar son los motivos por los que buscas trabajo. No se trata de dar una explicación detallada de porqué quieres irte de tu empresa, por lo que puedes ahorrarte comentarios desagradables, explicar malas experiencias, culpar a otras personas. Esto puede ser entendido como una muestra de que no eres leal y que hablas mal de otras personas, y a fin de cuentas nadie quiere contratar a personas con este perfil.

Cómo deberías contestar: Es importante que respondas a esta pregunta de la entrevista de selección con honestidad. Pero debes entender la honestidad con inteligencia, es decir, no con exceso. Céntrate en qué te gustaría encontrarte en tu siguiente empresa, qué aspiraciones profesionales tienes y porqué crees que en tu empresa actual esto no puede conseguirse. Sé educado y respetuoso en todo momento y no te olvides de destacar los aspectos positivos y que has aprovechado de tu anterior experiencia profesional.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Esta pregunta en la entrevista de trabajo te da una oportunidad de oro para obtener la información que necesitas. Muchas veces resulta sorprendente la de candidatos que por inseguridad o vergüenza no tienen detalles que consideran importantes respecto del trabajo al que han aplicado. Sencillamente, si tienes alguna duda, debes preguntarlo y aún más cuando el entrevistador te da espacio para ello.

También es verdad que, en ocasiones, sucede precisamente lo contrario: candidatos que preguntan cosas que no son relevantes o que demuestran que no han tenido mucho interés en conocer la empresa antes de ir a la entrevista (preguntas que podrían haberse contestado con una simple búsqueda en «google»).

Cómo deberías contestar: Puedes hacer preguntas sin ningún problema, pero debes tener claro que también es un momento en el que puedes diferenciarte. Por ello preguntar cosas sobre el puesto es importante para que tengas la información que necesitas, pero también puedes aprovechar para demostrar un conocimiento importante sobre algún área de interés. Para hacer ello puedes preguntar acerca de las expectativas de la empresa en la persona que se incorpore, qué es importante para ellos y aprovechar para responder a eso con información sobre ti que encaje con sus aspiraciones.

 

Obviamente hay muchas más preguntas que se pueden plantear en una entrevista de trabajo, es cuestión de tu capacidad de adaptación y tu preparación previa, que seas capaz de desenvolverte de la forma adecuada. En yomempleo.com podemos ayudarte a ello, no dudes en visitar nuestros servicios disponibles.

 

 

1 comentario en “Preguntas de entrevistas de trabajo frecuentes y sus respuestas”

  1. Es por ello que no podemos confiarnos solo en las palabras claves a colocar en el CV o la redaccion y los logros, sino que ademas debemos preparar nuestras respuestas para esa entrevista en funcion de las situaciones que hemos vivido a lo largo de nuestra experiencia laboral. Pero. ?como hacerlo? ?como preparar las respuestas si son tantas preguntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *