fbpx
carta de presentacion para curriculum

Cómo hacer una carta de presentación

El currículum es clave para cualquier proceso de selección, sin embargo no es lo único importante en tu primer contacto con una empresa. En el CV puedes presentarte, pero al final un CV es un resumen de quién eres, por lo que no puedes dedicar mucho tiempo a presentarte.

¿Qué es una carta de presentación?

Para solucionarte esto traemos una herramienta que puede resultar muy útil en tus procesos de selección: las cartas de presentación para empresas.

Las cartas de presentación son documentos sencillos en los que un candidato aprovecha para decir quién es y porqué tiene interés en una empresa en concreto. No importa que quieras hacer una carta de presentación para Mercadona que para OHL, las cartas de presentación siempre son bienvenidas y hablan bien de los candidatos. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta saber con quién está tratando?

Para realizar una carta de presentación puedes tirar de imaginación y dedicarte por ti mismo a redactarla. Ahora bien, seguir un ejemplo de carta de presentación puede ser un atajo muy sencillo para tener un documento que acompañe a tu CV y lo complemente. Gracias a esta carta puedes darle importante información a la empresa sobre ti, porqué te interesa un puesto en concreto, demostrar brevemente lo que sabes sobre el puesto y porqué eres una persona adecuada para ocuparlo.

Con estos ejemplos de cartas puedes tener un buen modelo de carta de presentación que acompañar a tus candidaturas y aumentar la información que le facilitas a las empresas.

¿Cómo hacer la carta de presentación?

Para realizar una carta de presentación modelo para cualquier empresa puedes seguir informaciones genéricas. Sin embargo, si nos permites la opinión, lo mejor sería que adaptaras cada carta de presentación a la empresa en cuestión y a la forma en la que te estás acercando a ellos. Ahora hablaremos de distintos modelos de cartas de presentación, pero primero te diremos qué tiene que tener una carta de presentación para que sea eficaz:

  • Presentación personal: lo primero es que digas quién eres. No es necesario que utilices tu nombre completo, para eso está el CV, con tu nombre de pila es suficiente y estarás dando una impresión de cercanía insuperable.
  • Tu interés en la empresa: ahora toca decir porqué te has animado a enviar a esta empresa tu CV y la carta de presentación. Vale, estás buscando trabajo (eso es obvio) pero seguro que puedes especificar si has visto una oferta de empleo en la que encajas, por ejemplo. Si la empresa no tiene ofertas en ese momento en las que tu perfil tenga sentido, puedes hacer referencia a que sabes que en ocasiones han buscado personas con tu perfil y que te gustaría ofrecerte para un futuro.
  • Razones para contactar contigo: ahora ya saben quien eres y porqué te diriges a esa empresa. Estupendo. El siguiente paso será convencerles de que eres una buena opción para incorporarse a su compañía. Por eso te toca decirles qué hace que seas especial para ese puesto. Puedes citar brevemente las veces en que has trabajado de lo que buscan en empresas anteriores y decirles porqué eras una persona muy recomendable para ese puesto.
  • Agradecimiento: Si alguien ha llegado a esta parte de tu carta de presentación modelo, es que tiene interés en ti. ¡Agradécelo!
  • Despedida y llamada a la acción: Por último toca despedirte de forma educada, pero no sin antes decirles que te encantaría que te llamaran. O que te escriban por email. Es importante que en un mensaje de venta personal incluyas una llamada a la acción para indicarle a tu interlocutor qué te gustaría que hiciera.
  • Extensión: todo lo que te acabo de contar debe ser breve. Una carta de presentación corta tiene entre 12-20 líneas, es más que suficiente.

Tipos de cartas de presentación

Hay distintas clases de cartas de presentación para ir junto al CV. Todas persiguen la misma finalidad: presentarte. Sin embargo la forma de redactar una carta de presentación es distinta en función del contexto en que te encuentres. Para que te hagas una idea: no es lo mismo enviar tu carta a una empresa que está buscando personal activamente, que dirigirte a una empresa de trabajo temporal o de selección cuyo trabajo es poner a disposición de clientes personas dispuestas a trabajar.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de cartas de presentación:

Ejemplo de carta de presentación por oferta de empleo

Si una empresa está buscando personal, lo más probable es que tenga ofertas de empleo publicadas. Estas ofertas puedes verlas en portales de empleo digitales como Infojobs, Linkedin o trabajando.com. Además, las empresas que tienen páginas web suelen subir sus ofertas de empleo a sus propias secciones de empleo.

La ventaja de este tipo de acercamiento es que ya sabes que la empresa está buscando personas. Por lo tanto debes están esperando recibir candidaturas y con total probabilidad estarás acertando si les envías tu CV con tu carta de presentación. Aquí puedes ver un ejemplo para que lo adaptes a tus necesidades:

Estimados/as señores/as:

En respuesta a su anuncio de empleo publicado en (portal de empleo) me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currriculum Vitae para aspirar al puesto de (nombre del puesto publicado) 

No sólo cumplo con los requisitos exigidos, ya que tengo (estudios requeridos, nivel de inglés, etc), sino que además, actualmente estoy  trabajando de (puesto actual) en (empresa actual). Por este motivo puedo cumplir con las necesidades del puesto ofertado y ayudar a (nombre de la empresa) a alcanzar sus objetivos.

Quedo a su disposición para ampliar la información que consideren.

Un saludo

Ejemplo de carta de presentación para una candidatura espontánea

Antes de nada, tienes que saber qué es una candidatura espontánea. Este tipo de candidaturas se producen cuando te ofreces a una compañía o empresa para trabajar con ellos cuando no existe (bajo tu conocimiento) una oferta de empleo publicada. Es decir, no hay nada que te haga pensar que están buscando a alguien como tú, pero crees que tienes un perfil que puede serles útil en el futuro, por lo que decides ponerte en contacto con la empresa y presentarte.

Estas candidaturas usualmente se facilitan a través de las opciones de «trabaja con nosotros» de las páginas web de las empresas. También puedes hacerlo en persona de forma directa en las oficinas de las compañías, aunque es cierto que esto cada vez tiene menos probabilidades de éxito desde la popularización de internet.

En este caso no puedes hablar en tu carta de presentación a la empresa sobre ninguna oferta, por lo que la forma de escribir es ligeramente distinta.

Aquí tienes un ejemplo de modelo de carta de presentación para una candidatura espontánea.

Estimado/as señores/as:

Me llamo (tu nombre) y actualmente estoy trabajando en (tu empresa). Comencé mi trayectoria estudiando (tus estudios) y desde hace (años totales de experiencia) me he dedicado a las funciones de (tu especialidad). Me pongo en contacto con ustedes porque estoy sumamente interesado/a en poder continuar mi trayectoria profesional con (la empresa a la que estás escribiendo).

Los motivos por los que tengo interés en ustedes son que son la empresa líder en (especialidad de la empresa), un campo en el que me gustaría mucho desarrollarme (si tienes más razones, puedes plasmarlas brevemente).

Adjunto a este email pueden ver mi Currículum Vitae para profundizar en mi experiencia, así como mis datos de contacto.

Espero tener la oportunidad de conocerles personalmente en una próxima entrevista, muchas gracias. Reciban un cordial saludo.

Como has podido ver, para realizar este tipo de carta de presentación para empresas y encontrar trabajo debes realizar una pequeña investigación previa de la empresa. Ten en cuenta que necesitas información para plasmarla en tu carta, así que averigua lo que consideres necesario sobre la empresa para mostrar interés en tu carta. También es muy aconsejable que conozcas el nombre de la persona a la que debes dirigirte para lograr una entrevista de trabajo, y no necesariamente debe ser la persona de Recursos Humanos.

Carta de presentación en inglés

Por último te vamos a hablar de las cartas de presentación que se envían en inglés. En la actualidad muchas empresas son multinacionales, por los que el inglés es parte del día a día de su actividad y es un requisito sine qua non para formar parte de sus plantillas. Además, las empresas más globalizadas y con más dispersión geográfica, tienen departamentos de selección centralizados, por lo que usan el inglés como lengua nativa.

Si este es el caso de alguna de las empresas a las que deseas enviar tu carta de presentación, es muy útil tenerla escrita en inglés. A continuación te proponemos una carta en inglés sencilla que podrás adaptar en función de tu perfil.

Una carta de presentación corta en inglés te puede abrir puertas en aquellas empresas en las que el inglés es parte fundamental.

Dear Sirs:

My name is (your name) and I am currently working at (your current company). I started my career studying (your studies) and since (total years of experience) I have been dedicated to the functions of (your specialty). I am contacting you because I am extremely interested in being able to continue my professional career with (the company you are writing to).

The reasons why I am interested in you are that you are the leading company in (company’s specialty), a field in which I would love to grow (if you have more reasons, you can briefly state them).

Attached to this email you can see my Curriculum Vitae to deepen my experience, as well as my contact details.

I hope to have the opportunity to meet you personally in a future interview, thank you very much. Best regards.

Para enviar una carta de presentación…

Cuando estamos buscando empleo normalmente realizamos envíos de CVs y cartas de presentación a muchas empresas. Pues bien, es de vital importancia que eso pase lo más desapercibido posible. Si envías la misma carta de presentación modelo genérica para todas las empresas, es muy sencillo darse cuenta de que haces lo mismo con todos. Por lo tanto se pierde parte del efecto de una buena carta de presentación: la muestra de interés.
Por ello las cartas de presentación estándar no son la mejor idea que puedes tener.
Una carta de presentación perfecta debe conseguir captar la atención de los reclutadores, resumir en muy poco espacio tus logros y habilidades así como tu experiencia y conocimientos.
Y tú… ¿has usado cartas de presentación antes? ¿te han funcionado?
Cuéntanoslo en comentarios. Y recuerda, si quieres ayuda para pasar tus procesos de selección, no olvides consultar nuestros servicios para que verdaderos expertos en recursos humanos te puedan orientar de la mejor manera. ¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *